30 cosas que suceden cuando practicamos el amor propio y el cuidado personal

practicar el amor propio

Lo más probable es que hayas aprendido a escribir, a hacer aritmética y a atar un zapato, pero no a amarte a ti mismo.

El amor propio rara vez se enseña en las escuelas y rara vez se enseña en los hogares, pero la mayoría de la gente parece saber que es importante.

¿Pero por qué es importante el amor propio, y puedes aprender a quererte a ti mismo incluso siendo adulto? Sorprendentemente, el amor propio puede empezar con una simple práctica de gratitud que puede marcar la diferencia en tu vida.

Por qué es importante el amor propio

En 2017, la asombrosa cifra de 47.173 estadounidenses murieron por suicidio, convirtiéndose en la décima causa de muerte de ese año.

La depresión y el auto-odio están entre las principales causas de depresión, auto-daño y suicidio. La depresión, un estado de ánimo "deprimido" de larga duración que impacta en la vida cotidiana, afecta a 1 de cada 6 adultos en su vida.

La terapia y ciertos medicamentos pueden ayudar a tratar la depresión, y el asesoramiento puede ayudar a tratar la baja autoestima.

Sin embargo, además de los tratamientos tradicionales, los estudios revelan que una práctica de gratitud puede reducir los síntomas de la depresión, aumentar el amor propio e impulsar la felicidad.

Cómo practicar el amor propio

El amor propio significa tener cuidado y compasión por ti mismo. Cuando una persona siente amor propio, es menos probable que sienta depresión y ansiedad.

Una persona con alta autoestima también es más productiva en la sociedad. Practicar el amor propio incluye cuidar de nuestra higiene, comer bien, hacer ejercicio y ser consciente de cualquier charla negativa sobre uno mismo.

Sin embargo, también va más allá de estos aspectos básicos. También puedes practicar el amor propio diciendo "no" a proyectos o favores que podrían agotar tu energía o causar agotamiento.

Una forma muy simple y efectiva de empezar a practicar el amor propio hoy es empezar una práctica de gratitud.

Cómo practicar la gratitud

Puedes practicar la gratitud de varias maneras. Aquí hay algunas ideas para ayudarte a empezar a implementar una práctica de gratitud hoy:

Cuando te despiertes, piensa inmediatamente en tres cosas por las que estás agradecido. Pueden ser tan simples como el sol filtrándose por la ventana o la manta que te cubre.

Compra un cuaderno (uno barato está bien) y haz una lista de personas/animales, objetos y eventos por los que estás agradecido.

Cuando te sientas a punto de quejarte, haz una pausa y observa lo que está bien en vez de lo que está mal.

  • Agradece cada vez que una persona muestre amabilidad.
  • Haz publicaciones positivas en los medios sociales, en lugar de publicaciones negativas o de quejas.
  • Cuando se enfrente a un desafío o problema, en lugar de detenerse en la ira o la molestia, contemple las lecciones que puede aprender de ello.
    Sea voluntario con aquellos que tienen más necesidades que usted.
  • Cuelgue en su casa u oficina fotos de cosas y personas por las que está agradecido.
  • Cuando completes un proyecto o una meta, reconócelo y recompénsate con una autocomplacencia positiva.
  • Haz una lista de los rasgos que aprecias de ti mismo.
  • Cuéntale a alguien más lo que aprecias de ellos.
  • Ponga energía en cultivar relaciones saludables en lugar de las tóxicas.
    Felicite más a otras personas.
  • Cuando tengas un buen día, fíjate en ello y escribe sobre ello.

30 Beneficios del amor propio

Una vez que empieces a practicar el amor propio y la gratitud, puede que notes los siguientes cambios sorprendentes:

  1. Una mayor autoestima
  2. Menos depresión
  3. Un sistema inmunológico más fuerte
  4. Menos ansiedad
  5. Menor riesgo de enfermedades cardíacas
  6. Más sentimientos de paz y alegría
  7. Sentimientos de mayor abundancia
  8. Más crecimiento interno (de ver los problemas como profesores)
  9. Aumento de la confianza en sí mismo
  10. Más energía
  11. Menos estrés
  12. Relaciones más sanas
  13. Menos soledad
  14. Más atención al momento presente
  15. Mayor conciencia de lo bueno en los demás
  16. Mejora de la capacidad de cuidado
  17. Aumento de la resistencia ante los problemas
  18. Sentirse con poder sobre nuestro presente y futuro
  19. Una conexión más profunda con uno mismo
  20. Noten más sentimientos positivos…
  21. Capacidad para dominar nuevas habilidades
  22. Mejor toma de decisiones
  23. Más asertividad en las elecciones diarias
  24. Menos crítica de sí mismo
  25. Ser más creativos
  26. Menos crítica de los demás
  27. La voluntad de asumir nuevos hobbies
  28. Menos preocuparse por lo que piensan los demás
  29. Influir positivamente en los demás
  30. Aumento de la felicidad general

Amarte a ti mismo es un acto de entrega

Practicar el amor propio significa anteponer las necesidades propias a las de los demás. Aunque esto pueda parecer egoísta y "equivocado", practicar el autocuidado es un paso necesario para ser altamente productivo en el mundo.

Cuando te muestras amor a ti mismo antes de hacer cualquier otra cosa, en realidad estás ayudando a otros porque te lleva a un mejor tú.

Cuando te amas a ti mismo, manejas mejor el estrés, formas relaciones más sanas, te sientes más alegre, y mucho más. Y cuando estás más feliz, más sano y más relajado, tienes más que dar al mundo.

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