Aumento de la autoinmunidad

como aumentar la autoinmunidad

Aunque a la mayoría de nosotros nos gusta darnos palmaditas en la espalda por quedarnos hasta tarde en el trabajo, cambiar el sueño por listas de tareas y comer lo que sea rápido y conveniente, nos hemos convertido en nuestro peor enemigo.

Los índices de enfermedades autoinmunes han aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas, principalmente en las sociedades occidentalizadas.

Sí, la genética juega un papel en el desarrollo de la autoinmunidad. Pero las nuevas investigaciones sugieren que el medio ambiente y los factores de riesgo modificables podrían ser los mayores culpables.

Nuestra dieta occidental y el estilo de vida estresado y sin sueño aumentan nuestro riesgo de autoinmunidad; sin embargo, todos podemos animarnos sabiendo que tomar decisiones saludables e informadas puede igualmente alterar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es la autoinmunidad?

Al igual que un sistema de seguridad en el hogar, el sistema inmunológico está diseñado para mantener a los intrusos peligrosos fuera y a la vez mantenerte seguro dentro.

Cuando todo está funcionando bien, el sistema inmunológico identifica las bacterias, virus, parásitos, células cancerosas y sustancias dañinas del entorno y las marca para su destrucción activando las vías inflamatorias.

Pero cuando el cuerpo pierde su capacidad de distinguir entre el "yo" y el "no yo", pierde la tolerancia a sus propias células.

Cuando el cuerpo no se reconoce a sí mismo, inicia esas vías inflamatorias y comienza a autoatacarse en un estado de autoinmunidad. Es como si la alarma de seguridad de tu casa sonara sin razón aparente, y a las 3 de la mañana para empezar!

Los desafíos del diagnóstico

Según los órganos atacados, la autoinmunidad se presenta de forma diferente en cada persona.

Las condiciones autoinmunes comunes incluyen la enfermedad de Hashimoto, la miastenia grave y la enfermedad de Graves, la artritis reumatoide (AR), la enfermedad celíaca, la enfermedad del intestino irritable, la esclerosis múltiple (EM), el lupus (LES) y la diabetes tipo 1.

Basándose en los síntomas, los médicos ordenan análisis de sangre, imágenes o una biopsia. Dado que la autoinmunidad puede afectar a casi todos los sistemas, es notoriamente difícil llegar a un diagnóstico concluyente.

Muchos factores en juego

Aunque no hay una causa definitiva de la autoinmunidad, las pruebas sugieren estrés, alteración del sueño, bajo bienestar psicológico.

La exposición a disolventes, el tabaquismo, la infección por Epstein-Barr y el bajo nivel de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes. Las investigaciones sugieren que, cuando se desencadena por estos factores, el proceso autoinmune probablemente comienza en el intestino.

Una ventana al intestino

Alrededor del 70 por ciento de tu sistema inmunológico está alojado en tu intestino. El papel del intestino es absorber los nutrientes de los alimentos mientras mantiene una barrera entre el yo y el ambiente externo.

El intestino mantiene este delicado equilibrio entre la reactividad inmunológica y la autotolerancia a través de uniones estrechas entre las células intestinales.

Pero ciertos desencadenantes pueden irritar esas uniones apretadas, y cuando esto ocurre, las proteínas inmunológicas de los alimentos y los compuestos nocivos del entorno externo pueden pasar entre las células intestinales.

Este aumento de la permeabilidad intestinal se conoce comúnmente como "intestino con fugas".

El sistema inmunológico alberga una respuesta contra la fuga de intestinos que eventualmente ataca a las propias células del cuerpo.

Se ha descubierto que el gluten, las bacterias del intestino delgado, los aditivos alimentarios y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y la aspirina aumentan la permeabilidad intestinal.

Se han asociado alteraciones en la permeabilidad intestinal con enfermedades autoinmunes, incluyendo la EM, la diabetes tipo 1, la AR y la enfermedad celíaca.

Para reducir la permeabilidad intestinal, hay que empezar por evitar el gluten, el azúcar y los aditivos alimentarios, todos ellos generalmente considerados inflamatorios.

Cocine en casa siempre que sea posible y coma alimentos enteros en lugar de procesados.

Equilibrio de bichos

Tener una diversidad de bacterias buenas en el intestino también es útil para evitar la autoinmunidad. Las bacterias buenas ayudan a inducir células T reguladoras, cuyo papel es mantener la tolerancia inmunológica.

Pero las infecciones, los antibióticos, algunos productos farmacéuticos e incluso las dietas ricas en grasas pueden afectar negativamente al microbioma (la comunidad de microorganismos, incluidas las bacterias, que viven dentro y fuera de ti).

Los cambios en la microbiota intestinal se han asociado con la EM, el LES y la enfermedad celíaca y probablemente contribuyen a otras condiciones autoinmunes.

Curar la raíz de la causa

Identificar por qué hay una disfunción de la barrera intestinal en primer lugar ayuda a tratar la autoinmunidad en su origen.

Consulte a su médico de cabecera, que puede ofrecerle un análisis completo de las heces, una prueba de sensibilidad alimentaria y un examen para detectar el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado y una infección latente, todo lo cual puede ser útil para identificar sus desencadenantes personales de intolerancia inmunológica y los obstáculos para la curación.

También querrá mitigar los factores estresantes del estilo de vida moderno. Elegir el sueño en lugar de las listas de control, el tiempo de inactividad en lugar de las horas extras, y los alimentos enteros en lugar de los procesados puede reducir sustancialmente su riesgo de autoinmunidad.

Los factores estresantes juegan un papel importante

  • Estrés
  • El estrés psicosocial debido a las exigencias de la productividad es un factor de riesgo para la autoinmunidad.
  • Los ejercicios de respiración consciente pueden ser de ayuda
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