Comer una cena temprana puede ayudar a quemar la grasa y a reducir el nivel de azúcar en la sangre

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  • Un estudio reciente descubrió que cenar tarde puede causar un aumento de peso y altos niveles de azúcar en la sangre, independientemente de las calorías.
  • Cenar a las 10 p.m. en vez de a las 6 p.m. puede afectar su glucosa en la sangre y la capacidad de quemar grasa.
  • El estudio descubrió que los que cenan tarde tienen niveles máximos de azúcar en la sangre casi un 20 por ciento más altos y la quema de grasa se reduce en un 10 por ciento, en comparación con los que cenan más temprano.

La sabiduría convencional es que una caloría es una caloría, sin importar cuándo se come, y que el aumento de peso es causado por comer más calorías de las que se usan.

Los nutricionistas llaman a esto la teoría de las calorías que entran y las que salen del control de peso.

Pero puede que no sea tan simple como eso. Las nuevas investigaciones descubren que el tiempo que comes puede jugar un papel importante en el aumento de peso.

Comer tarde asociado con el aumento de peso

Según un estudio publicado hoy en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología, cenar tarde está asociado con el aumento de peso y los altos niveles de azúcar en la sangre, independientemente de si la comida es la misma que se hubiera comido antes.

"Estábamos al tanto de otras investigaciones que sugerían que comer tarde está asociado con la obesidad, y debido a que la asociación no es lo mismo que la causalidad, queríamos ver esto de una manera más rigurosa", dijo a Healthline el autor del estudio, el Dr. Jonathan C. Jun, profesor asociado de medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

Jun explicó que el equipo de investigación quería entender si el comer tarde en realidad cambia el metabolismo de una manera que promueve la obesidad.

"Por eso nos propusimos hacer este ensayo clínico aleatorio controlado, tomando a personas sanas y haciéndoles comer a dos horas diferentes, controlar su comida, controlar su dieta y controlar también sus horas de sueño", dijo.

Las mismas comidas, el mismo tiempo de sueño

Jun y el equipo estudiaron a 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres) para averiguar cómo sus cuerpos metabolizaban la cena que se comía a las 10 p.m. en vez de a las 6 p.m.

Todos los participantes del estudio se fueron a dormir a la misma hora: 11 p.m.

Los hallazgos del estudio muestran que los niveles de azúcar en la sangre son más altos, y la cantidad de grasa quemada más baja, cuando se come una cena tardía, incluso cuando las personas comen la misma comida.

"No nos sorprendió. Otros investigadores han hecho un trabajo similar observando los ritmos circadianos y la dieta, y otros laboratorios han mostrado que si se come fuera de fase con el ritmo circadiano normal del cuerpo, no se metaboliza la glucosa de la misma manera", dijo Jun.

El estudio encontró que los que comían tarde tenían niveles máximos de azúcar en sangre casi 20 por ciento más altos y la quema de grasa se redujo en 10 por ciento, en comparación con los que cenaban antes.

"Los efectos que hemos visto en voluntarios sanos podrían ser más pronunciados en personas con obesidad o diabetes, que ya tienen un metabolismo comprometido", dijo el primer autor del estudio, el Dr. Chenjuan Gu, investigador posdoctoral de la Universidad de Johns Hopkins, en una declaración.

No hay una talla única para todos

La parte más interesante de este estudio es que los investigadores descubrieron que no todos reaccionan de la misma manera a las comidas tardías.

"Lo que más me sorprendió fue que no todos eran vulnerables de la misma manera", dijo Jun. "Había un grupo, sabes, si miras el patrón de actividad en las 2 semanas anteriores, las personas que estaban acostumbradas a dormir más temprano hacían lo peor cuando les dábamos una comida tardía".

Según Jun, los noctámbulos que comían hasta las 2 o 3 de la mañana no parecían afectados por el cambio de comida. "No es una talla única, hay diferencias en el metabolismo de las personas que las hace más vulnerables a comer tarde o no las perturba".

Uno de los estudios más detallados de su tipo

Jun señaló que este estudio era mucho más detallado que las investigaciones anteriores sobre el tema. Los participantes usaron rastreadores de actividad, se les tomaron muestras de sangre, se sometieron a estudios del sueño y a escáneres de grasa corporal, y comieron alimentos que contenían marcadores no radiactivos para medir el metabolismo de la grasa.

"Las personas recibieron un monitoreo muy intensivo realizado cuando estaban en el laboratorio. Les sacamos sangre cada hora, controlamos sus actividades y su sueño durante 2 semanas antes de que vinieran al laboratorio", dijo Jun.

Al preguntársele si este estudio proporciona pruebas concluyentes de que es cuándo y no necesariamente lo que comes lo que puede causar el aumento de peso, Jun se mostró confiado.

"Sí, creo que esto al menos demuestra que hay una plausibilidad biológica o explicaciones biológicas de cómo el momento de la comida puede afectar la forma en que tu cuerpo maneja esas calorías", dijo.

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