Formas naturales de regular su ciclo menstrual

ciclo del periodo de las mujeres

Olvida lo que te dijo la enfermera de la escuela en quinto grado. Casi nadie tiene un ciclo menstrual que dura exactamente 28 días.

Lo que es importante es cuando sus turnos normales. Incluso entonces, un ciclo irregular ocasional no es nada de lo que preocuparse.

Pero los cambios hormonales que producen una interrupción significativa y frecuente del ciclo son señales para prestar más atención.

El ciclo menstrual no es lo mejor que te puede pasar

"Una menstruación saludable es una indicación de un estado mental y un cuerpo saludables", dice Bobby Clennell, autor de The Woman's Yoga Book (Rodmell, 2007).

El equilibrio es la clave, dice la Dra. Alicia Stanton. Al comienzo de su ciclo, el estrógeno ayuda al óvulo a desarrollarse; el óvulo ovulado forma entonces el quiste del cuerpo lúteo, que produce progesterona.

El estrógeno ayuda a engrosar el revestimiento del útero; la progesterona detiene el crecimiento y estabiliza el revestimiento para la implantación del embrión, explica.

Si no te embarazas, la progesterona disminuye bruscamente y el revestimiento se desprende durante los días siguientes.

O al menos así es como se supone que funciona. Cuando no lo hace, algunas causas comunes son los principales sospechosos.

Síntoma: Sangrado fuerte y frecuente.

Si su período comienza repentinamente a aparecer con más frecuencia durante unos pocos ciclos seguidos (digamos, cada 20 días en lugar de los 28 habituales), o dura más (digamos, seis días en lugar de tres), o produce un sangrado anormalmente intenso que te impide realizar sus actividades habituales, suele ser una señal de que su cuerpo no está produciendo suficiente progesterona para equilibrar el estrógeno.

Así que el revestimiento se sigue engrosando hasta que se rompe y se desprende repetidamente en pedazos fragmentados, explica.

Culpables comunes

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Aproximadamente 1 de cada 15 mujeres tiene SOPQ, una condición de desequilibrio hormonal asociada con la resistencia a la insulina.

En el SOP, se forman folículos de óvulos pero no se liberan, lo que lleva a una insuficiencia de progesterona y a veces a un sangrado intenso.

Incluso si no tienes SOPQ o resistencia a la insulina, es importante perder el exceso de peso. "Las mujeres que tienen mucha grasa en la barriga tienen mucho estrógeno".

Perimenopausia. Los primeros signos de la menopausia, incluyendo el desequilibrio hormonal y la falta de ovulación, pueden comenzar a finales de los 30 años y llevar a un sangrado intenso.

El estrés crónico empeora el desequilibrio, porque las glándulas suprarrenales dirigen la producción de cortisol hacia la respuesta al estrés en lugar de usar el cortisol como un bloque de construcción para la progesterona.

Una condición de salud o una infección.

Los problemas estructurales, como la endometriosis, los pólipos y fibromas uterinos, la baja función tiroidea, el uso prolongado de antibióticos e incluso las infecciones como la clamidia y la gonorrea pueden provocar períodos irregulares y más abundantes.

Restablecer el equilibrio

Reducir la grasa corporal a través de la dieta y el ejercicio.

Controlar el estrés.

Pruebe la meditación o un diario de gratitud. "No puedes sentir gratitud y estrés al mismo tiempo".

O, si prefiere un enfoque oriental, consulte a un acupuntor para el tratamiento, que puede incluir hierbas chinas tradicionales "que mueven la sangre".

Aplique aceite de ricino caliente. Para estabilizar el flujo, humedezca un paquete de franela (disponible en tiendas de productos naturales; una camiseta vieja doblada le servirá en caso de que sea necesario) con aceite de ricino caliente; coloque el aceite boca abajo en la parte inferior del abdomen con una bolsa de agua caliente encima; cúbralo con una toalla.

Hágalo diariamente durante una hora (pero no durante su período) durante unos meses; luego reduzca gradualmente la frecuencia a dos veces al mes.

Al principio, su período puede ser más intenso o más doloroso, pero eso es sólo un estancamiento que se despeja del útero, dice Claudia Welch, autora de Balance Your Hormones, Balance Your Life (Da Capo, 2011).

Pruebe con el yoga. Antes de su período, haga versiones apoyadas de posturas de pie como triángulo y media luna para crear espacio y facilidad en la región pélvica, sugiere Clennell.

Durante tu período, las posturas de yoga restaurativas como la postura reclinada de tobillo redondo pueden restaurar la energía y relajar los órganos abdominales.

El resto del mes, practique posturas sentadas, como la postura sentada de ángulo amplio, para tonificar los órganos reproductivos y aliviar la tensión abdominal; e inversiones, como doblarse hacia adelante y apoyar la cabeza o los hombros, para estabilizar la producción hormonal y regular el flujo.

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