7 maneras de aumentar la dopamina en tu cerebro

aumento de dopamina de forma natural

La dopamina, el neurotransmisor de "sentirse bien"

La dopamina es conocida como el neurotransmisor "sentirse bien". Es una sustancia química que envía mensajes en el cerebro. Se libera durante actividades placenteras como comer alimentos que nos gustan o tener sexo.

Cuando la dopamina se libera en grandes cantidades, causa sentimientos de satisfacción y placer como recompensa por comportamientos específicos. Esto hace que repitamos esos comportamientos para sentir esa satisfacción de nuevo.

La dopamina aumenta la motivación, el humor, la memoria y la atención. También está involucrada en la regulación de las respuestas emocionales, el aprendizaje y el movimiento corporal.

Pero cuando los niveles de dopamina bajan demasiado, puede causar una disminución de la motivación y el disfrute de las cosas que la gente suele amar.

Generalmente el sistema nervioso hace un buen trabajo regulando la dopamina. Sin embargo, hay algunas formas de aumentar la dopamina en el cerebro.

7 maneras de aumentar la dopamina en su cerebro

1. Haga ejercicio regularmente.

El ejercicio es una forma comprobada de mejorar su estado de ánimo. Esto no sólo se puede atribuir a un aumento de la dopamina porque el ejercicio es famoso por aumentar las endorfinas, lo que también elevará su estado de ánimo.

Sin embargo, hay algunas investigaciones que sugieren que el ejercicio regular aumenta los niveles de dopamina, aunque se necesita más investigación para explorarlo.

Intenta hacer ejercicio durante al menos 20 minutos al día. Ya sea que camines, corras, practiques yoga o hagas deporte con tus amigos, hacer al menos 20 minutos de movimiento hará maravillas con tu estado de ánimo.

2. Duerme lo suficiente.

La producción de dopamina tiene lugar dentro del ritmo natural de dormir por la noche y despertarse por la mañana. Cuando este ritmo se interrumpe, la producción de dopamina disminuye.

Los niveles bajos de dopamina pueden causar una mala coordinación y concentración.

Si te cuesta dormir toda la noche, hay algunas cosas que puedes intentar.

Tenga un horario de sueño regular en el que se acueste y se despierte a la misma hora cada día. No use cafeína por la noche, deshágase de la luz artificial y reduzca el ruido en su dormitorio, y use su dormitorio sólo para dormir.

3. Pasa tiempo fuera.

Obtener suficiente luz solar es importante para la producción de dopamina y otros neurotransmisores.

No recibir suficiente luz solar, lo cual es difícil para muchos durante los meses de invierno, puede llevar a sentimientos de tristeza o depresión.

Intenta pasar tiempo al aire libre cuando el sol está fuera durante los períodos de baja luminosidad.

Tome precauciones como el protector solar para proteger su piel. Si no hay luz solar en el lugar donde vive durante largos períodos de tiempo, puede considerar otra solución, como una caja de terapia de luz.

4. Coma alimentos ricos en tirosina.

Un aminoácido llamado tirosina es importante para la producción de dopamina. La tirosina se encuentra en alimentos ricos en proteínas, entre ellos :

  • carnes
  • pescado
  • lácteos
  • soja
  • legumbres

5. Evitar los alimentos procesados.

Los alimentos procesados, especialmente los que tienen un alto contenido de grasas saturadas, pueden afectar la capacidad de la dopamina para enviar señales al cerebro.

El aumento de demasiadas grasas saturadas puede conducir a un mal funcionamiento cognitivo y de la memoria. También puede provocar un aumento de la inflamación en el cuerpo.

Aunque no es necesario eliminar la grasa saturada por completo, es mejor consumirla sólo en cantidades limitadas.

6. Aumente su consumo de magnesio.

Hay evidencia de que cuando sus niveles de magnesio son bajos, los niveles de dopamina disminuyen, aumentando su riesgo de depresión.

Pero aumentar el consumo de magnesio puede aumentar los niveles de dopamina y tener efectos antidepresivos.

Puedes aumentar el magnesio en tu dieta comiendo semillas, nueces, soja, frijoles y granos enteros. Si no puedes obtener suficiente magnesio de los alimentos que comes, puedes intentar tomar un suplemento.

7. Intenta meditar.

La mediación regular ha estado relacionada desde hace mucho tiempo con una mejora de la salud mental y física.

La investigación ahora sugiere que esta mejora en el bienestar podría ser el resultado de un aumento en los niveles de dopamina después de meditar.

Un estudio de ocho profesores de meditación encontró que sus niveles de dopamina aumentaron en un 64% después de una hora de meditación.

Mientras que algunas personas pueden encontrar la meditación intimidante, hay muchas maneras de hacerlo.

Puedes meditar sentado, de pie, caminando o tumbado. Y hay muchas aplicaciones que pueden guiarte a través de las meditaciones que empiezan en unos pocos minutos.

Si esperas aumentar la dopamina en tu cerebro, prueba alguno (¡o todos!) de estos siete consejos.

Y todos ellos tienen el beneficio de ser hábitos saludables, así que a medida que aumentes tus niveles de dopamina, ¡también mejorarás tu bienestar general!

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